martes, 29 de marzo de 2016

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN Y LECTURA

Un Ídolo De Oro
1. Contesta.
• ¿Qué hizo Moisés con el becerro de oro?
r/ Lo quemo y el polvo que obtuvo lo mezclo con agua e hizo que los israelitas lo bebieran como penitencia.
• ¿Por qué construyeron los israelitas el becerro de oro?
r/ Porque querían tener una representación diferente de un nuevo Dios que reemplazase al antiguo
2. Ordena estos hechos según sucedieron:
3. Los israelitas acudieron ante Aarón.               5. Los israelitas ofrecieron sacrificios al ídolo.
6. Moisés pidió clemencia a Yahvé.                     1. Moisés permaneció cuarenta días en el Sinaí.
2. Los israelitas se impacientaron.                     4.   Los israelitas construyeron un ídolo de oro.
3. ¿Qué imaginas que dijo Moisés a Aarón cuando descubrió el becerro de oro?
Escribe un breve diálogo entre los dos.
r/ Moisés: ¿Qué han hecho, porque han cometido un acto tan vil?
Aarón: No regresabas, debíamos tener un Dios nuevo; uno del que si supiésemos de su existencia y no uno que no se manifiesta.
Moisés: Por su mala decisión y este acto tan triste Dios los castigara, han obrado mal y por esto deben cumplir una penitencia.
Aarón: No lo hicimos con mala fe, pero estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario por obtener el perdón de nuestro señor.
Moisés: Traigan el becerro de oro y juntes leños, quémenlo. (Posteriormente lo mezclo con agua y se los dio a tomar)
POLISEMIA
4. La palabra ídolo tiene como principal significado «figura de un dios falso».
Explica qué significado tiene la palabra ídolo en la siguiente oración:
Este cantante se ha convertido en un ídolo de la juventud.
r/ El cantante se ha convertido en alguien idolatrado, los jóvenes han creado cierto fanatismo hacia él.
PARÓNIMOS
5. Explica por escrito qué significan las palabras sima y cima.
r/ SIMA: Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores. Suele ser la degeneración de una dolina.
CIMA: Una cima es, en topografía, un punto de una superficie que es más elevado en altitud que todos los puntos inmediatamente adyacentes a él.
 Ahora, construye oraciones en las que aparezcan las palabras sima y cima.
Moisés subió varias veces a la cima del monte Sinaí.
SIMA: El derrumbe que hubo en la montaña dejo una sima muy profunda.
CIMA: Moisés subió a la cima de la montaña a hablar con Yahvé
HOMÓFONOS
6. Lee el significado de estas palabras:
 Completa con la palabra adecuada.
• Dios graba sus preceptos en dos losas.



• El gobierno grava el consumo de tabaco.
Grave Mi nombre en esta medalla.
• Van a grabar otra versión de esta sinfonía.
PALABRAS DERIVADAS
7. Observa y continúa como en el ejemplo.
• tardar la tardanza

• adivinar        la adivinanza




• vengar          la venganza


• confiar          la confianza

• esperar         la esperanza

• mudar       la mudanza
                                                                                               • labrar           la labranza
• añorar   la añoranza

• enseñar         la enseñanza
 Elige seis de las palabras que has escrito y construye con ellas seis oraciones.
1.       Mi confianza esta puesta en Dios.
2.       La mudanza se realizó con éxito, recibimos mucha colaboración por parte de nuestros vecinos.
3.       Cada tropiezo o hecho relevante de nuestras vidas nos deja una enseñanza.
4.       La venganza es mala, mata el alma y la envenena.
5.       Mi mama me cuenta muchas adivinanzas.

6.       La esperanza es lo último que se pierde.  


26 comentarios:

  1. Falta lo del mapa, pero igual gracias

    ResponderEliminar
  2. Enserio muchas gracias me sirvio full

    ResponderEliminar
  3. hola pueden resolver la lectura de un cuento del mar pliiisss

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias fue de mucha ayuda...☺☺

    ResponderEliminar
  6. Graciasss de verdad me ha servido demasiado

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias me ha servido muchísimo, gracias!!❣️

    ResponderEliminar
  8. Gracias con esto acorte el tiempo para entregar la tarea.
    😂😂😂😂👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  9. Gracias me ayudó mucho ya estaba estresado 😅

    ResponderEliminar
  10. Ya mande mi tarea pero no se si me salió bien o mal cuando me señ resultado yo vuelvo a comentar

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su información pude hacer la tarea y me salio bien me siento satisfecha con toda la información y los felicitó por su servicios ������

    ResponderEliminar
  12. Gracias amor mía 😍🥴👌👈🛌

    ResponderEliminar
  13. Me cojes puto 👌👈🥴😘🙇🤼😍 es broma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo y perdón🤝👉👈🙏🙏🏻🤦🙍

      Eliminar
  14. muchas gracias aqui estan todas las respuestas que nesecito y me ahorre mucho tiempo jajajaja

    ResponderEliminar